4/3/20

SISTEMA COLOMBIANO DE FORMACIÓN MEN

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableció cinco proyectos estratégicos para desarrollar la política de calidad para el cuatrenio 2010 -2014, así: Transformación de la Calidad Educativa; Formación para la Ciudadanía; Calidad para la Equidad, Aseguramiento de la Calidad Educativa en los Niveles de Preescolar, Básica y Media, y el Programa Nacional de Formación de Educadores.
En el marco del Programa Nacional de Formación de Educadores se reconoció la importancia de consolidar la política y el sistema colombiano de formación de educadores. En este sentido, desde el año 2007, se han venido implementando acciones desde el Ministerio, con el apoyo de la comunidad académica en general para la construcción del sistema de formación de educadores.
Es así como el Ministerio de Educación Nacional, desde un proceso de construcción colectiva con diferentes actores, presenta el documento Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política, el mismo que contextualiza los aportes de los anteriores documentos y hace un avance en dos importantes ejes: la definición y descripción del Sistema Colombiano de Formación de Educadores y sus respectivos subsistemas, y por otra parte, en la formulación de los lineamientos de la política de formación de educadores.
El documento inicia con un apartado de antecedentes del sistema colombiano de formación de educadores, en donde se hace un recorrido por las distintas acciones y documentos resultado de los procesos anteriores.
Se muestra cómo estos esfuerzos han ido abonando terreno a través de los escenarios participativos y la elaboración de algunos documentos que sirvieron como base para la formulación del documento presentado hoy.
En el primer capítulo se hace una contextualización internacional y nacional sobre la formación de educadores, incluyendo sus organizaciones, características y problemáticas, así como los sistemas y las políticas de formación, teniendo como referencia las experiencias de algunos países. En este capítulo también se incluyen los aspectos relevantes de la formación de educadores del país, el mismo que se complementa con un recorrido histórico de las instituciones formadoras de docentes.
El capítulo dos, es el espacio destinado para la presentación del Sistema Colombiano de Formación de Educadores. Allí se exponen los referentes conceptuales que los sustentan, sus principios y sus objetivos. De igual manera, en este capítulo se explica la estructura del mismo sistema, así como la de los subsistemas de formación inicial, en servicio y avanzada.
Los subsistemas de formación inicial, formación en servicio y formación avanzada se desarrollan en el tercer capítulo. En éste se exponen las definiciones y comprensiones de cada uno. Así mismo, se abordan las unidades de cada subsistema, entendidas como el sentido de la formación, los sujetos de la formación, las instituciones formadoras y sus programas. De la misma manera, para cada uno de los subsistemas se abordan las particularidades de los ejes transversales: pedagogía, investigación y evaluación. Este capítulo finaliza con un breve resumen normativo en cada subsistema.
Los lineamientos de política de formación de educadores constituyen el cuarto y último capítulo. Este presenta la problematización de la formación de los educadores del país, desde la mirada de los retos contemporáneos y de los escenarios actuales para definir una política. Se definen lineamientos para el sistema de formación en general, para el Subsistema de formación inicial, Subsistema de formación en servicio y Subsistema de formación avanzada, así como lineamientos para articular los programas académicos de las instituciones formadoras de educadores.
El documento completo puede verse en el siguiente enlace:

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