4/3/20

Anteproyecto PMD 2020 - 2023

Presentación

Nuestro Plan de Desarrollo, Medellín Futuro 2020 – 2023, es la ruta para que Medellín se transforme en una ciudad de vanguardia: sostenible ambientalmente, competitiva en la economía global y equitativa en su territorio. Agradecido por la confianza que ustedes me han depositado y consciente del esfuerzo y trabajo previo para mejorar la calidad de vida de todas y todos los medellinenses, presentamos una propuesta integral con un horizonte de acción con incidencia de largo plazo y efectos en nuestros entornos de vida.

En Medellín hemos logrado cosas increíbles cuando nos lo hemos propuesto. Hoy, la velocidad de los cambios que se avecinan nos obliga a reflexionar con sinceridad sobre nuestro futuro como sociedad: el medio ambiente enfrenta una crisis sin precedentes, la desigualdad pone en duda la estabilidad de nuestro sistema económico, la automatización producto de la Cuarta Revolución Industrial amenaza cientos de millones de empleos, las democracias tambalean y los discursos populistas abundan. La humanidad atraviesa momentos de malestar social en diferentes latitudes del mundo.
El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 es un llamado por la unidad de Medellín.

Con esta ruta de futuro quiero convocarles para que juntos transformemos la educación. Necesitamos un sistema educativo acorde a las necesidades del siglo XXI que nos enseñe a pensar con autonomía, desaprender la violencia y construir proyectos de vida al servicio de los otros; que desde niños nos enseñe la responsabilidad de cada uno, en el futuro de todos los seres vivos y del planeta mismo. Un sistema educativo que potencie el ser, el hacer y el servir, en el que se reconozca a los y las estudiantes como los activos más importantes de nuestra sociedad y a las maestras y maestros como los inspiradores de nuestro futuro.
De la misma manera, quiero invitarles a trabajar unidos para hacer de Medellín una Eco ciudad, aumentar el espacio verde por habitante y el número de árboles en zonas urbanas. Vamos a emprender de nuevo los grandes proyectos de ciudad para mejorar la movilidad: el metro de la 80, los estudios para la segunda línea del metro y la ciclo ruta norte-sur. 

Utilizaremos tecnología de punta para lograr una movilidad inteligente y actuaremos con contundencia para prevenir períodos de crisis ambientales, pero, todavía más importante, tomaremos medidas de fondo que nos permitan superarlas. Para ello es indispensable recuperar los grandes proyectos de construcción en el centro de la ciudad y las zonas planas del valle. Densificar los usos de vivienda, comercio y servicios evitará que Medellín siga creciendo en las laderas y las periferias.
Procuraremos también el manejo eficiente e inteligente de los residuos sólidos, la masificación de los vehículos eléctricos y a gas. No ahorraremos esfuerzos en la protección de nuestra biodiversidad, así como la dignidad de todos los seres vivos que habitan con nosotros la ciudad.

Este Plan de Desarrollo también contiene una propuesta para que Medellín recupere su modelo de desarrollo en el contexto de la cuarta revolución industrial. La información es hoy el activo más valioso para las economías mundiales y por eso queremos convertir a nuestra ciudad en un Valle del Software con grandes empresas de tecnología generando riqueza y miles de empleos. Todo el ecosistema de ciencia, tecnología y conocimiento será fortalecido con estrategias que desaten el potencial para que la innovación y el emprendimiento sean el resultado de saberes básicos y aplicados, dirigidos a la solución de los grandes retos de ciudad.

Reconocemos que la vida es sagrada y entendemos que la mejor política de seguridad requiere de una visión integral que nos permita prevenir la delincuencia, disuadir con inteligencia y tecnología la ocurrencia de crímenes, al tiempo que se garantice desarrollar acciones eficientes para que las autoridades judicialicen a quienes quebrantan la ley. Sin embargo, la mejor política de seguridad es la política que inicia en los hogares y en las escuelas, que se construye en los barrios y corregimientos, con educación, oportunidades, arte, creación y cultura.

Sabemos que Medellín tiene grandes retos en equidad y cierre de brechas. Nuestra alcaldía tendrá como prioridad atender al que sufre, incluir a quienes han sido discriminados y excluidos socialmente, brindar oportunidades a quienes más lo necesitan y proteger a quienes están en situación de riesgo. Lideraremos un gran pacto social para superar el hambre y erradicar la desnutrición infantil que le arrebata el futuro a miles de niños y niñas.
Nuestro Plan de Desarrollo plantea además un gobierno comprometido con la equidad de género, abierto, transparente, digital y de cara a la ciudadanía. Que planea su territorio de manera integral, que le apuesta a la paz, la justicia y las instituciones sólidas, y busca grandes transformaciones sociales a través de la cultura ciudadana.
El desarrollo de nuestro territorio requiere del trabajo y compromiso de todas y todos. Unidos podemos llevar a Medellín hacia una senda de progreso que mejore nuestra calidad de vida.

Con la ayuda de Dios lo lograremos.
Daniel Quintero Calle
Alcalde de Medellín

Ver el documento completo en el siguiente enlace:

No hay comentarios: